Ciudades Verdes.

¿Sólo Plazas con Árboles?


Edificio con Enredadera Vertical,
Orotava, Tenerife, Canarias, España. 
              

http://www.lostateminor.com/wp-content/uploads/2008/05/vertical-garden-2.jpg


LAS CIUDADES MODERNAS SE ENCUENTRAN DESTINADAS, PARA SU  SUPERVIVENCIA EN SER "CIUDADES VERDES"
 
Las Ciudades se caracterizan por ser áreas con alta densidad de población, con infraestructura, economía diversificada y escasas o nulas "áreas verdes" en relación a la totalidad de su espacio o límites 
geográficos. En relación a otros asentamientos poblacionales

La Ciudad es un área con alta densidad de población, donde predominan la industria y los servicios -por encima, incluso, de la naturaleza-  urbanizada; es decir que tiene criterios cuantitativos -tamaño de la población, infraestructura, sectores económicos primarios muy pocos, secundarios y de servicios- (Ver: www.wikipedia.org)
     Pero sobretodo, a excepción de lo que se llama "agrociudades"; tienen poca expresión de la naturaleza "verde"; o sea, follaje, plantas, entre otros, en relación al espacio utilizado para las "áreas verdes".

        UNA CIUDAD VERDE ES ... 
      Ciudad verde es un área con alta densidad de población, infraestructura, economía compleja y a la vez con entornos verdes integrados a la arquitectura, al paisaje,  al entorno citadino, con sentido de pertenencia y de creación de todos los ciudadanos; no como inversión pública o privada reflejada, por ejemplo; en una plaza solamente, sino como parte de la vida de esa ciudad, parte de su identidad, de su idiosincrasia, de su modo de vida; de su cultura, armónico con la naturaleza y de desarrollo sostenible. 
     En el artículo digital de Pere Papasseit: "Los conceptos de
Ciudad Verde y de laconstrucción sostenible"
de Pepe Papasseit (www.horticom.com/pd/imagenes/69/170/69170.pdf ) afirma que:
     "La investigación científica confirma la relación positiva entre los árboles y las plantas con otros aspectos como la salud, la cohesión social, la seguridad, menor vandalismo, la calidad del aire y aspectos relacionados con el ocio. Hay una relación directa entre “paisaje” y calidad del turismo, de forma muy especial el turismo residencial. Hay una relación directa también del valor entre una zona urbana ajardinada de forma sostenible y el valor de un territorio (el de un barrio, una calle o una plaza) y de la propiedad inmobiliaria. El verde contribuye al bienestar de la gente y por eso tiene una gran influencia sobre la calidad de vida, en el trabajo y en el ocio de las zonas urbanas en dónde vivimos. El verde representa un gran valor económico, “el verde vende”, dicen en la asociación X + Verd (para más verde). ¿Porqué? Las personas que viven en los entornos urbanos dan mucho valor a vivir y trabajar en entornos verdes y en estas ideas abundan actividades por toda Europa, que transmiten mensajes relacionados con Ciudad Verde"
http://www.dw-world.de/image/0,,6102208_1,00.jpg 

    Luego, después de observar la anterior imagen de una ciudad alemana. ya sabemos que una Ciudad Verde es un área urbana con densidad de población determinada, con economía sólida y diversificada y que esté integrada a la naturaleza, al color verde; más allá de algunas plazas ... es un modo de vida equilibrado con el Habitat, lo ecológico, el sentido de la vida y la vida que nos vamos rodeando; incluyendo la idea de que el Verde "también Vende proyectos de arquitectura. 
     Ahora, el siguiente paso es investigar ejemplos de ciudades verdes en el mundo, en nuestro país de origen y nuestra región; cantón, provincia  o como esté distribuido nuestro territorio.
        También es importante discernir entre la cantidad total de ciudades en el mundo y la cantidad de ciudades verdes. Para saber cuánto nos falta por hacer como especie humana; pues, todavía hay tiempo de armonizar todo el planeta azul que nos lleva a través del espacio infinito. 

Edgar Rodríguez






       
                  

Comentarios

Entradas populares